Desfibriladores en el deporte

RSC B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES

desfibriladores en espacios deportivos

Desfibriladores en el deporte

Christian Eriksen sufrió una parada cardíaca durante un partido de fútbol de la Eurocopa. Este hecho volvió a poner de manifiesto la necesidad de contar con desfibriladores en los campos de fútbol y en el deporte en general.

Existe una relación muy estrecha entre la cardioprotección y el deporte. A pesar de conocer muchos casos de deportistas que han sufrido paros cardíacos, el índice de incidencia es muy bajo.

Es así como resulta fundamental convertir el espacio de tu deporte favorito en un espacio cardioprotegido. Cabe recordar que cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria contamos con 5 minutos para atenderla sin que sufra secuelas o incluso el fallecimiento.

Importancia de un desfibrilador DESA en el deporte

Instalar un desfibrilador en  un espacio deportivo y convertir esta y otras áreas deportivas en espacios de cardioprotección es un compromiso al que deberían acogerse tanto entidades públicas como privadas. Poder salvar vidas debería de ser una responsabilidad de toda la sociedad y no deberían de haber barreras para ello.

Enumeramos una serie de beneficios y ventajas que tiene el instalar un desfibrilador en un espacio deportivo, más allá de salvar vidas:

  1. Proteger el corazón de deportistas y aficionados:  Contar con un desfibrilador no solo te compromete con la salud del corazón de deportistas, sino también con sus aficionados y visitantes .
  1. Promover espacios deportivos más seguros:

Cada vez son más los clubes y federaciones que apuestan por instalar un desfibrilador. Contar con una garantía de protección de la salud tan importante como un DESA, es un valor añadido y hace que la afición se sienta más segura.

Servicio de cardioprotección en espacios deportivos

La presencia de un desfibrilador en espacios como campos de fútbol no sustituye al personal o dispositivo médico, sin embargo, este es un dispositivo que cualquier persona puede utilizar. 

Si el equipo está debidamente señalizado, deportistas, aficionados o personal del centro pueden utilizarlo en caso de presenciar una parada cardíaca. Por ello es tan importante que cuanta más gente esté formada en las técnicas de RCP, mucho mejor.

El desfibrilador diagnostica el estado de la víctima, sino que también asegura la supervivencia de la víctima, señalando el paso a paso para poder reanimarla. ¿Cómo? Una vez que se enciende cuenta con diversos indicadores lumínicos, sonoros y escritos con lo que se debe hacer.

Esto último es fundamental para actuar inmediatamente frente a la emergencia. Como cada segundo cuenta, esperar a la llegada de los expertos sin actuar, podría traer consecuencias fatales para la víctima.