Site Loader
muerte súbita en el deporte

El deporte es beneficioso para todas las personas, no importa la edad o el sexo, todo depende de la condición física y capacidades de cada uno.

En los últimos años hemos sido testigos de un auge del deporte en casi todas sus modalidades: running, walking, TRX, padel, crossfit, etc. Son palabras que hemos añadido a nuestro vocabulario y que utilizamos prácticamente a diario. Sin embargo, el deporte no siempre se practica de la manera más segura y siguiendo los mejores hábitos para la salud.

Un amplio estudio realizado en Francia entre el 2005 y 2010 ya revelaba como el 90% de las muertes súbitas se producían en el ámbito deportivo, muchas de ellas evitables si se hubieran seguido las pautas correctas.

Los chequeos o ‘pruebas de esfuerzo físico’ son más que recomendadas por todo tipo de profesionales médicos, entre ellos las cardiólogas del Hospital Casa de la Salud de Valencia: “Todos tenemos muy interiorizado que para hacer deporte hay que comprar unas zapatillas, unas buenas gafas… . Pero pocos estamos concienciados de pasar una ITV a nuestro corazón”.

La importancia de la prevención

De hecho, la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y el Consejo de Salud en el Deporte recomiendan que los niños y adolescentes desde los 6 años hasta los 16 o 18 que practiquen deportes de cierto esfuerzo: fútbol, golf, béisbol, patinaje, baloncesto, etc), se sometan a un reconocimiento médico inicial y que renueve cada dos años.

En el caso de que existan cardiopatias congénicas, se tiene que poner en conocimiento de la Federación, preparador físico o entrenador. Los expertos aseguran que no se puede descargar el riesgo de muerte súbita de manera íntegra, pero sí gestionar con dichos controles y dotando a las instalaciones con el equipamiento necesario para hacer frente a posibles emergencias de tipo cardíaco.

Sin embargo, no es suficiente con la instalación de un desfibrilador semiautomático de uso público (DESA), es fundamental la formación de personal en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador.

En determinados deportes sí encontramos regulación

La muerte súbita relacionada con el ejercicio físico en jóvenes deportistas, es un debate muy recurrente. La Agencia Española de Salud en el Deporte, tiene la obligación de exigir una prueba de esfuerzo para expedir licencias federativas en aquellos deportes que exigen más esfuerzo. Por contra, y pese a la insistencia de los profesionales de la salud, en nuestro país no es necesaria para federarse en deportes de menos exigencia física o en pruebas deportivas como maratones.

Please follow and like us:
error

Post Author: P+V

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram