ARTÍCULOS

RSC B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES

retomar la carrera después del COVID19

Volver a correr después del Covid-19

¿Cuándo podré volver a correr después del Covid-19? Las autoridades no hacen más que lanzar advertencias, nadie está a salvo del Covid-19. Incluso si te lavas las manos, mantienes la distancia de seguridad y evitas aglomeraciones, lo cierto es que hay cientos de testimonios que no llegan a comprender cómo han podido contagiarse. Tampoco los …

entrenamiento y carreras virtuales

Las carreras virtuales: la alternativa para mantener la salud cardiovascular.

El 29 de septiembre es un día señalado para todos aquellos que nos preocupa la salud de nuestro corazón. La Fundación Española del Corazón este año lo celebra con la XI Carrera Popular del Corazón y I Carrera Virtual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año se producen cerca de  …

Hábitos saludables tras el COVID-19

El paso de la crisis sanitaria del COVID-19 ha hecho que cada vez seamos más conscientes de la importancia de cuidar de la salud. Ahora damos más importancia a los pequeños gestos diarios que nos ayudan a mantener un buen estado de salud : alimentación equilibrada, ejercicio diario, paseos al aire libre, descanso de calidad… …

entrenamiento tras covid

¿CÓMO RETOMAR LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS ENTRENAMIENTOS TRAS EL COVID-19?

Muchas personas hemos esperado con ansia retomar los entrenamientos tras el COVID-19. Los primeros contactos con la enfermedad nos han puesto en una situación excepcional para nuestro cuerpo humano en general. Normalmente, en unas vacaciones del periodo estival, adoptamos algo similar al confinamiento que hemos pasado, que se establecen desde los 7 a los 30 …

Deporte con niños

Deporte en casa

En plena crisis del Coronavirus una de las medidas que más ha afectado a los ciudadanos es la prohibición de salir a la calle. En esto no se hace distinción, por seguridad niños y mayores debemos permanecer en casa. Sin embargo eso no significa que tengamos que renunciar al deporte. No vamos a poder salir …

Los deporte con mayor riesgo de muerte súbita

Por lo general, los deportes que presentan mayor riesgo para las personas que sufren cardiopatías son los que demandan mayor esfuerzo físico, como son el running, el ciclismo o el fútbol. Por otro lado, los deportes de menos exigencia y que requieren menos esfuerzos, como el golf, el yoga o la natación, presentan menos riesgos.  …

cancer de corazon

Qué es el cáncer de corazón

El cáncer de corazón es un tipo de tumor que se presenta en el músculo cardíaco. Normalmente aquellos que se originan en el corazón a raíz de los denominados sarcomas. Sin embargo la mayoría no son benignos, por lo que no se catalogan como cancerosos. Pero ¿Por qué es tan poco común un cáncer de …

hombre sufriendo paro cardíaco

Síndrome del corazón roto

Cuántas veces hemos escuchado la expresión “Me rompieron el corazón”, pues no solo es una manera de dramatizar una situación sino que en el fondo es una situación que puede estar provocada por estrés en el corazón. Cuando un corazón está sufriendo un infarto, los sanitarios llaman a ese cuadró médico “síndrome del corazón roto”. Sin …

recetas saludables en navidad

Recetas cardiosaludables para esta navidad

Las navidades son momentos para disfrutar en compañía de familia, amigos y también para dar un homenaje al paladar. Las comidas copiosas se multiplican y el consumo de alimentos altos en grasas y colesterol se disparan en nuestra dieta. Sin embargo, cada vez hay más personas que han optado por llevar una dieta sin carne, …

diabetes cardiovascular

El riesgo cardiovascular y la diabetes

El tratamiento de la diabetes 2 ya no supone un riesgo para la salud cardiovascular. Los últimos estudios arrojan datos que analizan diferentes modos de prevención. La presencia de enfermedades cardiovascuales entre la población con diabetes, es aproximadamente el doble que en el resto de población. En concreto, las causas tienen que ver con las …

diferencia paro cardiaco ataque cardiaco

Ataque cardíaco Vs Paro cardíaco

En muy común utilizar el término ataque cardíaco y paro cardíaco indistintamente, pero son conceptos diferentes. ¿Qué es un paro cardíaco? Un paro cardíaco sucede cuando el corazón presenta una alteración y deja de latir inesperadamente. El paro cardíaco está desencadenado por una alteración eléctrica del corazón que produce un ritmo cardíaco irregular (arritmia). con …

Saber leer las etiquetas, clave para un corazón sano

Una dieta equilibrada íntegra, en las cantidades adecuadas, alimentos de los distintos grupos: ricos en hidratos de carbono (patatas, legumbres, pasta, arroz, hortalizas, frutas y frutos secos…), ricos en grasas (aceite de oliva virgen o aceite de girasol alto oleico) y ricos en proteínas (lácteos, aves, pescado, huevos…). Aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono, …

muerte súbita en el deporte

Muerte súbita en el deporte

El deporte es beneficioso para todas las personas, no importa la edad o el sexo, todo depende de la condición física y capacidades de cada uno. En los últimos años hemos sido testigos de un auge del deporte en casi todas sus modalidades: running, walking, TRX, padel, crossfit, etc. Son palabras que hemos añadido a …

enfermedad cardiovascular mientras dormimos

Los trastornos del sueño afectan a la salud cardiovascular

Después de unas merecidas vacaciones, la vuelta al trabajo puede ser muy dura: Aumento del estrés, cambios en la alimentación, vuelta a los madrugones y largas jornadas de trabajo. Entre todos estos factores es importante destacar los cambios que podamos sentir en nuestras horas de sueño, un mal descanso nocturno puede ser un síntoma de …

deporte en verano para corazon

Deportes de verano que cuidan tu corazón

El verano es un momento ideal para practicar deporte, pero siempre hay que tomar ciertas precauciones.

Un paro cardíaco repentino puede sorprendernos sin previo aviso. Dos tercios de las víctimas por paro cardíaco desconocen que tienen afecciones cardíacas subyacentes. Todos debemos asumir la responsabilidad de nuestra propia salud si queremos disminuir el riesgo de sufrir una ECV o un SCA. La única forma de salvar la vida de alguien si sufre un paro cardíaco repentino es aplicar las técnicas de RCP y usar un desfibrilador. En muchos casos, las personas que sufren paros cardiacos terminan falleciendo porque no se les aplicaron estas maniobras en los minutos posteriores al paro. La desfibrilación temprana junto a la RCP pueden aumentar la tasa de supervivencia en hasta el 90%. Sin duda, en caso de paro cardíaco la posibilidad de acceder a un desfibrilador puede determinar la vida de una persona.

Nuestro corazón pide dieta Mediterránea

Ancel y Margaret Keys, una pareja estadounidense, hablaron por primera vez sobre los beneficios para la salud de la dieta mediterránea en 1975. Desde entonces, esta dieta se ha hecho particularmente conocida por su efecto sobre la salud cardiovascular. Una nueva investigación parece indicar que tiene beneficios para la salud para las mujeres, pero no …

primeros auxilios ahogamiento

Cómo practiar primeros auxilios por ahogamiento en el agua

61 personas ahogadas han fallecido en los primeros cuatro meses en España por ahogamiento en piscinas, playas o lugares recreativos. La última, una mujer que se encuentra en estado crítico tras ahogarse en la plata de El Rincón, en las Islas Canarias. Junio ha sido el mes con mayor número de víctimas mortales por este …

Frecuencia cardíaca en el triatleta

La frecuencia cardíaca es una herramienta útil para guiarse en los entrenamientos y medir el índice de rendimiento en los deportistas. Además de condicionar la intensidad del ejercicio, es un reflejo del estado del organismo y las condiciones ambientales. Para medir el estado del organismo en cualquier deporte (ya sea nadar, correr o ir en …

¿Por qué los trasplantados de corazón tienen más riesgo de sufrir cáncer de piel?

Estudios médicos han detectado que muchos pacientes que han sido sometidos a trasplantes terminan desarrollando tumores cutáneos. El riesgo de cáncer entre los pacientes que se han sometido a un trasplante es entre dos y cuatro veces superior a la población general.La principal causa se encuentra en el tipo de medicina inmunosupresora para prevenir el …

tabaco corazon

El tabaco no es compatible con tu corazón

El tabaco es uno de los causas externas más frecuentes que afectan a  enfermedades cardiovasculares, este puede llegar a multiplicar por dos o hasta por tres el riesgo de infarto de miocardio, ictus y arteriopatía periférica. El 34% de los adultos españoles se consideran fumadores y solo el 45% de ellas han intentado dejarlo alguna …

edad del corazón

La edad de tú corazón

Cuándo nos preguntamos la edad que tenemos, tardamos pocos segundos en dar una respuesta, sin embargo si la pregunta fuese ¿Cuál es la edad de tu corazón? Entonces tendríamos nuestras dudas a la hora de responder. La edad del corazón puede ser muy diferente a nuestros años de vida y nos puede dar una pista …

contaminación por humo

La contaminación del aire afecta al corazón

Nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran un aire que no es seguro para la salud, según los límites marcados por la OMS Si la Organización Mundial de la Salud es uno de los organismos en el que más confiamos los ciudadanos, y en esta ocasión los datos que lanzan son estremecedores: …

Vivir la paternidad

Con motivo del Día del Padre hemos querido hablar de la experiencia de tener hijos y cómo los padres en concreto viven esta nueva fase en sus vidas. Existen muchos estudios que relacionan directamente la paternidad con un aumento de la felicidad, otros sin embargo aseguran que es un tema con el que no se …

¿Sexo después del infarto? 4 preguntas y respuestas

Las personas que han sufrido un infarto o paro cardíaco se plantean muchas preguntas relativas a sus estilos de vida, hábitos, etc. entre ellos todo lo relacionado con su vida sexual. Para encontrar respuestas, es necesario olvidar los tabúes y consultar a médicos y psicólogos. Por nuestra parte, planteamos las 5 principales preguntas y respuestas …

RCP en 4 pasos

La cardioprotección llega a las estaciones de servicio en la Comunidad de Madrid

Las Estaciones de Servicio  del Grupo Megino participan en la campaña “RCP en 4 pasos” impulsada por Proyecto+Vida de B+Safe, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la cardioprotección. Las Área 365 de Megino son pioneras en la cardioprotección de las estaciones de servicio y hasta la fecha ha equipado …

fruta y salud cardiovascular

¿Qué nos aportan las frutas de verano?

En cada estación del año la naturaleza nos acompaña con unas determinadas frutas y verduras de temporada, y en verano no podía ser menos. Para los meses de calor las frutas frescas y ricas en agua son las que mejor nos pueden acompañar, junto a las altas temperaturas. En total hemos seleccionado ocho frutas que …

cardioproteccion con desfibriladores. sindrome de hidrocución

Síncope de hidrocución

¿Conoces el síncope de hidrocución? Este se produce debido a los riesgos de bañarse en el agua fría con una temperatura corporal elevada y se manifiesta mediante malestar o desmayos. Es lo que popularmente conocemos como “corte de digestión” pero que en absoluto tiene que ver con el proceso digestivo- Cuanto más diferencia haya entre …

beneficios de yoga para tu corazon

Beneficios de yoga para el corazón

El yoga es un ejercicio que acelera el ritmo cardíaco por lo que puede ayudar a prevenir o controlar las enfermedades cardíacas. Podemos decir que el yoga también es bueno para el corazón. Algunas de las mejoras con la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la relajación. A día de hoy podemos encontrar docenas de …

Maraton Alpino Madrileño

El Maratón Alpino Madrileño quiere conseguir un desfibrilador para la Sierra de Guadarrama

Por segundo año consecutivo, Proyecto+Vida se une al Reto del Maratón Alpino Madrileño 2020 colaborando para conseguir que el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama del puerto de Cotos tenga un desfibrilador y así poder cardioproteger una de las zonas más visitadas de la sierra de Guadarrama. En la pasada edición, la organización del …