Site Loader
retomar la carrera después del COVID19

¿Cuándo podré volver a correr después del Covid-19? Las autoridades no hacen más que lanzar advertencias, nadie está a salvo del Covid-19. Incluso si te lavas las manos, mantienes la distancia de seguridad y evitas aglomeraciones, lo cierto es que hay cientos de testimonios que no llegan a comprender cómo han podido contagiarse.

Tampoco los contagios se limitan a personas con patologías previas, aquellas que practican deporte y siguen un estilo de vida saludable, están igualmente expuestas a un posible contagio con las complicaciones que esta enfermedad puede desarrollar.

Si eras corredor/a y te has contagiado por Covid, seguramente llegue el momento en que quieras retomar tu actividad y volver a sentirte mejor practicando tu deporte.

Sin embargo, los investigadores destacan las dificultades que están teniendo para averiguar y predecir qué consecuencias puede tener la Covid-19 en nuestro organismo, especialmente en los pulmones y el sistema cardiovascular. Por este motivo, hay que tener muchísima precaución y volver a retomar la actividad de manera progresiva, lo ideal sería bajo una supervisión por parte de entrenadores o preparadores deportivos que sigan la evolución de nuestras constantes y sepan interpretarlas.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a entrenar correr después del Covid-19?

Partimos de la premisa que no existe unanimidad respecto a la respuesta, debido al desconocimiento científico de cómo se comporta el virus. Teniendo en cuenta esto, la persona contagiada debe esperar hasta que se haya recuperado totalmente de sus síntomas.

Sin embargo, la recuperación no es igual para todos, en muchas ocasiones tras dos semanas de enfermedad empiezan a desaparecer los síntomas y en los días posteriores aparecen recaídas, por lo que es conveniente esperar al menos siete días desde que desaparecen los síntomas para empezar a practicar deporte.

¿Qué debo tener en cuenta antes de retomar la competición?

Como decíamos al principio, si te has contagiado de Covid19 y especialmente si has estado hospitalizado, deberías de estar asesorado por un profesional médico deportivo. Incluso puede ser necesario un electrocardiograma para medir el ritmo de tu corazón, esto permitirá detectar riesgos de paradas cardiorrespiratorias, arritmias o muerte súbita.

En el caso de la salud pulmonar, los expertos recomiendan estas pruebas para las personas más afectadas por la enfermedad, como los conectados a un ventilador, así como esperar al menos unos meses para ver la evolución en los órganos.

Mantener la motivación para competir en tiempos de pandemia.

Una vez hemos seguido las recomendaciones médicas y sentimos nuestro cuerpo al 100%, te preguntarás ¿Cómo puedo volver a competir mientras convivimos con el Covid-19? Son muchas las empresas y organizadores de eventos deportivos que han visto prácticamente anulada su actividad. Frente a esta situación, la respuesta está de nuevo en la digitalización. 

Un ejemplo de ello es el reconocido  EDP Bilbao Night Marathon, que este año no quiso perder la oportunidad de volver a dirigirse a sus corredores más fieles y para ello lanzaron el ‘Virtual Challenge 2020 – EDP Bilbao Night Marathon’. Íñigo Elarre, como parte del equipo de Streetmarketing que se encarga de la organización de la prueba, destaca la buena acogida que ha tenido esta edición, donde los inscritos podían hacer un donativo a la ONG que escogieran y además recibieron la camiseta del evento de una manera muy original.

Aunque según los organizadores, el sentimiento que les han transmitido los corredores es que “En general echan de menos la participación presencial, el público animando, el ambiente con corredores de tantos países…”, puesto que en esta prueba el 75% de los inscritos han sido locales, mientras en las pasadas ediciones la cifra era del 55%.

Sin embargo, se ha de reconocer el esfuerzo que las organizaciones están llevando a cabo en estos tiempos de pandemia para mantener la ilusión por la competición, tal y como puntualizan desde la organización del EDP Bilbao Night Marathon: ‘Esperemos que pronto podamos volver a los eventos presenciales’.

Post Author: P+V

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram