Site Loader
entrenamiento y carreras virtuales

El 29 de septiembre es un día señalado para todos aquellos que nos preocupa la salud de nuestro corazón. La Fundación Española del Corazón este año lo celebra con la XI Carrera Popular del Corazón y I Carrera Virtual.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año se producen cerca de  17,5 millones de muertes provocadas por enfermedades cardiovasculares al año en el mundo, de las cuales el 80% son prevenibles.

Por eso es vital tener presente cada día lo importante que es mantener sano el corazón, conociendo y evitando los factores de riesgo cardiovascular. Una forma de vida que empieza en nosotros mismos, y que gracias a la cantidad de información de la que disponemos, podemos poner en práctica desde hoy mismo.

El deporte para prevenir enfermedades del corazón

La actividad física es un elemento fundamental para la calidad de salud en general y cardiovascular en particular. Los expertos recomiendan al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa al menos cinco días a la semana, de esta manera estarás dándole vida a tu corazón.

Lo importante es mantenerse en movimiento y activo, escoger el deporte que más te motive y trabajar cada día adaptándolo a las capacidades de cada persona. 

La digitalización del deporte

En el actual contexto de pandemia, muchas personas que tenían el hábito saludable de practicar deporte, han visto alterada su rutina en varias ocasiones. Con la posibilidad de ver limitada su movilidad y desplazamientos por motivos de prevención, así como la suspensión de muchas pruebas deportivas que eran precisamente la principal motivación para muchos, el deporte está inmerso en un proceso de transformación. 

Afortunadamente, la respuesta de centros deportivos, entrenadores, empresas organizadoras de eventos, etc, ha sido abrumadora y ahora cualquier persona puede continuar (o iniciarse) con su actividad deportiva manteniendo la calidad y beneficios para la salud.

Este es el caso de las carreras virtuales, una propuesta que solían ser exclusivos de ciclistas, y al que ahora también se han enganchado corredores/as de todo tipo.

La idea está en llevar a otra nueva dimensión tus entrenamientos individuales sobre la cinta de correr o sobre el rodillo, y así ofrecerte la posibilidad de “competir” evitando las aglomeraciones de los eventos deportivos.

Hablamos sobre ello con Eduardo, entrenador y readaptador en Performance and Health:

¿Crees que son una buena opción para los deportistas las pruebas deportivas virtuales durante esta época de pandemia?

Actualmente estamos sumergidos en una modalidad deportiva con un alto porcentaje online. Esto hace que las empresas organizadoras de eventos opten por obligación y por adaptación a crear carreras virtuales, que estoy seguro que se extenderá a distintas competiciones en las que se incluyan distintas actividades físicas y deportivas. 

Comenzaron con la carrera Ponle Freno y actualmente hay decenas de ellas. Las estadísticas muestran que este año ha habido una participación superior a 20.000 personas, muy por debajo a la normalidad de más de 40.000 personas en las distintas ciudades de Valencia, Málaga, Vitoria… de 2019.

Estos datos hay que analizarlos para evaluar las consecuencias de esta nueva modalidad. Primero tenemos que observar la falta de personal sanitario en el momento de carrera que puede poner en peligro a bastantes participantes si en su caso se produjese algún traumatismo o problema cardiaco. 

Además, también afecta de manera negativa el no estar rodeado de personas antes de la salida y durante la carrera en cuanto a nivel de participación y posibles mejoras de marcas personales. Estamos viendo en algunas carreras, consejos por parte de profesionales del deporte, lo que hace que los participantes desarrollen más cómodos la prueba. 

Otro aspecto positivo es la flexibilidad de la prueba para que se animen más participantes (creo que la primera carrera virtual no tuvo alta participación por la fecha y situación sanitaria) y así, disminuya en un futuro.

Por lo tanto, creo que son una buenísima opción porque si no, no hay nada, y antes que permanecer frente a la TV mejor hacer unos km con las zapatillas del fondo del armario.

¿Cómo pueden mantener la motivación aquellos deportistas acostumbrados a cruzar la línea de meta?

Este punto lo hemos mencionado antes como aspecto negativo a la hora de decidir si participar o no en la carrera. Actualmente se está trabajando mucho en mejorar los elementos digitales como por ejemplo interactuar cada participante con su foto final, compartir en RRSS su lugar de carrera, animaciones por parte de la organización cruzando la meta virtual o compartiendo las estadísticas de la carrera con sello de la propia carrera.

Existen plataformas donde los deportistas miden sus esfuerzos y se comparan, ¿hasta qué punto puede ser un beneficio para la salud física y mental?

Se ha observado en un reciente estudio que aquellas personas que interactúan con alguna App de ejercicio físico, mantiene a largo plazo esa práctica deportiva y la desarrolla como un hábito. Actualmente los datos de Junio de 2020, Strava registra 50 millones de usuarios y más de 3000 millones de actividades.

La cantidad de variables que aportan este tipo de Apps puede hacer a una persona abandonar en sus inicios o potenciar y progresar como cualquier atleta. Lo importante es conocer el significado y la función de cada uno de los datos para poder desarrollar la actividad dentro de los parámetros saludables y poder progresar a medio y largo plazo. 

Para ello, un profesional del deporte (Licenciado o Graduado en ciencias del deporte) es el indicado para explicar, monotorizar y programar un posible entrenamiento por parámetros de manera online.

De esta manera, nos aseguramos la adherencia de esa persona iniciada, la salud de dicho deportista y el buen progreso para conseguir sus objetivos.

¿Hay alguna diferencia en hacer ejercicio en compañía o en solitario?

El ejercicio en compañía son todo beneficios salvo que las personas de un mismo grupo de actividad física tengan niveles muy dispares y puedan producirse lesiones por carga e intensidad alta. Adecuando lo anteriormente mencionado los beneficios que se obtienen son:

· Mayor motivación por un sentimiento o identidad de pertenencia a grupo

· Compromiso y continuidad al haber pactado una obligación con un grupo de personas

· Mayor seguridad en cuanto a posibles lesiones producidas durante el entrenamiento

· El entrenamiento no siempre está en el foco de atención, sino que conversaciones entre las distintas personas pueden hacer que el tiempo sea más ameno y entretenido.

· Suele salir el lado competitivo y las mejoras vienen cuando se entrena en grupo.

· Siempre se aprende algo nuevo y se puede optar a objetivos que jamás se pensaba.

carreras virtuales

En cuanto a los entrenamientos virtuales, ¿ofrecen los mismo beneficios que los personales?

Si normalmente encontramos personas no tituladas que actúan como entrenadores en lugares presenciales, de manera virtual vemos aún más intrusismo y a su vez posibles problemas lesivos a largo plazo que se multiplicarán. Esto es en lo que más precaución hay que tener cuando se contratan entrenamientos personales ya sean de una forma u otra. 

La eficacia es otro de los problemas que se enfrenta la población al no contratar una persona titulada y que pueda programar sus entrenamientos de manera estructurada y con un criterio científico para mejorar su rendimiento.

Mencionados estos puntos importantes, los entrenamientos virtuales pueden caracterizarse por la falta de motivación, escasa capacidad por parte del entrenador de observar ciertos parámetros y explicar ejercicios de complejidad. Los puntos positivos los encontramos en la flexibilidad temporal y espacial que dispone el deportista.

Sin duda es una buenísima alternativa a la situación que vivimos actualmente pero un entrenamiento personal siempre será más seguro de manera saludable que cualquier online.

Eduardo, Graduado en CAFYD, Máster en Alto Rendimiento Deportivo, Especialista en calidad de movimiento y entrenamiento en la mujer.  Experiencia en deportes de equipo y triatlón

Post Author: P+V

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram