Site Loader
recetas saludables en navidad

Las navidades son momentos para disfrutar en compañía de familia, amigos y también para dar un homenaje al paladar. Las comidas copiosas se multiplican y el consumo de alimentos altos en grasas y colesterol se disparan en nuestra dieta.

Sin embargo, cada vez hay más personas que han optado por llevar una dieta sin carne, pescado o aves abrazando una dieta vegetariana. Para ellas tampoco es fácil durante estas fiestas poder disfrutar junto a otros comensales del mimo menú.

Pero comer bien, sabroso y con tono festivo y sin proteína animal es posible. Os sugerimos algunos platos muy navideños donde los vegetales son los protagonistas.

Verduras asadas y cremas sabrosas

Para lo entrantes no todo se reduce a la lechuga. Las verduras asadas con una opción sabrosa y muy fácil de preparar. Solemos acompañarlas con platos de carne, sin embargo las berenjenas son una excelente opción como entrante acompañado de salsas, como el pesto a la que nadie puede resistirse.

Las cremas de verduras son un excelente entrante que ayuda hasta la llegada del plato principal. Una de las opciones más coloridas es la de calabaza con azafrán y naranja, la de cebolla caramelizada como versión de la famosa crema de sopa de cebolla tradicional. Para los más atrevidos proponemos la crema de berenjena con chirimoya.

Crema de verduras con cebolla caramelizada

Platos principales

No huyas de la coliflor. Este vegetal bien asado puede hacer las delicias de toda la mesa y que nadie se acuerde del pavo o cabrito.

La coliflor marinada con salsa tandoori masala, asada durante 50 minutos y servida junto a yogur griego (o de soja) y cilantro, será una opción más que suculenta y sabrosa para todos los comensales. Pero si no quieres complicaciones, cubre la col con una salsa cremosa de queso y setas después de asarla.

¿Crees que tendrás que renunciar a tu caldo de navidad? Para muchas casas este caldo es imprescindible. Te proponemos una opción con verduras donde no es necesario ni el tocino ni el chorizo para que sepa muy sabroso.

Con puerro, apio, cebolla, zanahoria, nabo, pimiento verde y patata (todos enteros excepto el puerro y el apio) tenemos un caldo versátil y fácil de congelar si nos sobra.

Basta con dorar la cebolla y el ajo, para más adelante añadir el resto de verduras en la misma olla, cúbrelas con agua y cuece durante 45 minutos. Como añadido, aprovecha para poder algunos garbanzos o arroz y darle consistencia.

Las verduras las puedes aprovechar para hacer un puré, mientras la zanahoria y patata la puedes triturar y mezclar con el caldo para mejorar su textura.

Menos colesterol para un corazón sano

El colesterol está sobretodo presente en alimentos de origen animal. Los cereales, legumbres, frutas, verduras tampoco tienen grasas saturadas, la dieta que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón no debe suponer más del 30% de las calorías en forma de alimentos grasos.

Estas navidades cocina con la cabeza para cuidarte el corazón.

Please follow and like us:
error

Post Author: P+V

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram