Como evitar un atragantamiento

RSC B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES

atragantamiento

Como evitar un atragantamiento

En caso de atragantamiento, la Maniobra de Heimlich, es una de las técnicas más efectivas para evitar la asfixia. Su técnica consiste en desobstruir el conducto respiratorio, que normalmente ha sido bloqueado por comida o cualquier otro objeto.

Maniobra de Heimlich en Adultos

Para llevar a cabo esta técnica de primeros auxilios, en primer lugar hay que mantener al sujeto de pie y rodearlo con los brazos por la espalda, como si se tratase de abrazarlo. Manteniendo la posición, se cierra el puño de una mano y con la otra mano se rodea, recubriendo la primera. Apoya el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, por encima del ombligo y justo por debajo de las costillas.

Maniobra de Heimlich para atragantamiento en niños

Manteniendo al niño boca arriba, sobre una superficie lisa y robusta, apoya las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo. Hay que empujar varias veces en dirección al tórax y a continuación, efectuar 5 compresiones torácicas como si se tratase de un masaje cardíaco, más fuerte y algo más lento, midiendo si es necesario ejercer más o menor presión.

En caso de que la persona no libere el objeto y pierda la conciencia, será necesario practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y llamar a los servicios de emergencia de inmediato para evitar que entre en una parada cardiorespiratoria. Por ello, es tan importante que la formación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar, en el siguiente vídeo puedes aprender a practicar la RCP junto al uso del desfibrilador (DESA).