Vuelve la maratón de Valencia, vuelve el deporte cardioprotegido

RSC B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES

Vuelve la maratón de Valencia, vuelve el deporte cardioprotegido

Desde ALMAS INDUSTRIES B+SAFE, estamos contentos que poco a poco y con la seguridad necesaria se vaya volviendo a la normalidad. Y es el caso de los eventos deportivos, la semana que viene tenemos el placer y la ilusión de cardioproteger uno de los Cross más importantes a nivel Internacional “Cross Internacional de la constitución” de Alcobendas-Comunidad de Madrid, este próximo domingo 28 de noviembre.

Desde nuestro proyecto de RSC “Proyecto+Vida” dedicamos una parte de nuestras acciones a que los eventos deportivos están cardioprotegidos, como es el caso también de la próxima Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Eventos que aglutinan deportistas populares y de élite de diversas edades, en los que el riesgo de sufrir una parada cardio respiratoria no deja de ser una posibilidad para cualquiera.

Desgraciadamente, por nuestros ritmos de vida y por los niveles de estrés a los que sometemos nuestros cuerpos, las enfermedades cardiovasculares están a la orden del día. Las cardiopatías en el deporte muchas veces son silenciosas y no se identifican hasta que algo en nuestro cuerpo falla. En los últimos meses, son muchos deportistas los que han sufrido paradas cardio respiratorias.

Nuestra misión en este tipo de eventos es, principalmente, prevenir. Formar parte de las carreras deportivas para que todos los participantes sepan que a lo largo de la carrera podrán contar con un desfibrilador en caso de necesitarlo. Y además, divulgar el uso de este dispositivo fuera del ámbito sanitario. Porque no olvidemos, su uso dista de tan solo 5 minutos entre una vida y una muerte y lejos de las creencias populares, no hay que tener miedo a usarlo.

Un desfibrilador jamás emitirá una descarga eléctrica si la víctima no lo necesita. En ese aspecto, podemos estar tranquilos. Y de lo contrario, siguiendo los pasos que el mismo dispositivo emite, podemos salvar la vida de una persona. No podemos dejar de lado del índice de paradas por año, que aumenta ya a 40.000 al año fuera del ámbito sanitario.

¿Cómo actuar en una carrera ante un caso de parada cardíaca?

Prácticamente todos los eventos deportivos constan de equipos sanitarios de emergencia encargados de atender personalmente cualquier tipo de incidencia, pero es importante que durante el recorrido, las organizaciones apuesten por la cardio protección como un extra de esos equipos sanitarios.

Así ha sido el caso de la organización de la Maratón de Valencia, y del CAP De Alcobendas para el Cross Internacional de la Constitución.

En la Maratón de Valencia, encontraremos 10 patinadores a lo largo de todo el recorrido con nuestras mochilas rojas en las que se puede leer DESFIBRILADOR DOC.

En caso de que alguien sufra una parada cardiorrespiratoria, se intentará avisar a los equipos de emergencia para indicarles el kilómetro en el que se encuentra la víctima, y rápidamente se localizará a alguno de los voluntarios que llevan los desfibriladores móviles en la mochila.

Una vez se avisa a los servicios de emergencias, se debe comprobar el estado de la víctima para ver si responde a algún estímulo y comprobar a su vez, si respira. En el caso de que el paciente no respire, hay que proceder a realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

No tenemos mucho tiempo. Así que deberás seguir estos pasos:

  1. Coloca a la víctima boca arriba sobre el suelo.
  2. Ponte de rodillas, extiende los brazos y entrelaza tus manos.
  3. Comienza a comprimirle el centro del pecho a un ritmo de 100 repeticiones por minuto.
  4. Recuerda que en esa comprensión tienes que intentar bajar el tórax 5 centímetros.

Mantener el ritmo constante hasta la llegada de los equipos de emergencia.

  1. Localiza a la persona voluntaria que lleva el desfibrilador.

Aquí te dejamos un enlace para que puedas hacer un recordatorio antes de cualquier carrera:

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES DE UNA CARRERA

  • Una vez al año al menos, antes de someterte a ningún tipo de competición o incluso a realizar algún deporte en el que aceleres el metabolismo, se recomienda que te realices una prueba de esfuerzo. De esa manera podrás conocer tus límites y prevenir problemas cardiovasculares.
  • Recuerda que practicar ejercicio en alta intensidad puede aumentar tus posibilidades de sufrir una parada cardíaca.
  • Antes de una carrera…cuida de tu alimentación. Procura la noche de antes cenar hidratos de carbono. Pan, fruta, arroz y pasta no puede faltar en tu dieta el día de antes.
  • Durante la carrera, hidrátate, cuantos más kilómetros corras, mayor cantidad de agua deberás ingerir. Pero tampoco te excedas, puedes compaginar agua con bebidas isotónicas para equilibrar los niveles de sodio.
  • Si vas a enfrentarte a un reto competitivo, prepara con tiempo tu reto. No hagas caso al “si quieres puedes”, opta mejor por “si te preparas, lo consigues de forma segura y saludable”.

¿Quieres cardioproteger un evento o necesitas más información sobre cardioprotección?