Site Loader

Las personas que han sufrido un infarto o paro cardíaco se plantean muchas preguntas relativas a sus estilos de vida, hábitos, etc. entre ellos todo lo relacionado con su vida sexual.

Para encontrar respuestas, es necesario olvidar los tabúes y consultar a médicos y psicólogos. Por nuestra parte, planteamos las 5 principales preguntas y respuestas que pueden rondar por la cabeza a las víctimas de una emergencia cardíaca.

1.Durante las relaciones sexuales ¿Puedo tener problemas con mi frecuencia cardíaca?

Según los expertos, durante las relaciones sexuales se produce un gasto energético similar al que se genera subir dos pisos de escaleras, por lo que el esfuerzo puede considerarse como moderado. No debe existir miedo a que el acto sexual suponga un riesgo importante para el corazón, sobretodo si la persona lleva a cabo sus actividades cotidianas sin problemas.

sexo después de un infarto

2.¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales?

En cuanto al tiempo, no existe una fórmula exacta y uniforme para todas las personas. Según el doctor Glenn Levine, investigador del Baylor College of Medicine de Houston (EE.UU.) y miembro de la AHA,  “la actividad sexual aporta una mayor calidad de vida a personas que sufren alguna enfermedad cardiovascular  y también a sus parejas”.

Las relaciones se deben restablecer después de un pequeño entrenamiento físico y psicológico progresivo. Gracias a estos ejercicios, la persona conocerá cuáles son las respuestas de su cuerpo frente al esfuerzo físico y emplear técnicas de respiración y relajación. En algunos casos se ha detectado que ciertos pacientes han sufrido una angina de pecho durante las relaciones que les ha provocado ansiedad, en este supuesto hay que acudir al médico de inmediato. De todos modos, si la persona responde bien a las pruebas de esfuerzo que se realizan después de sufrir un infarto, no tendía que tener ningún episodio desagradable, pues éstas suponen un esfuerzo mayor que la actividad sexual.

3.¿Hay algún tipo de secuela que afecte a mis relaciones?

A largo plazo no deberían de quedar ningún tipo de síntomas o secuelas que afecten a las relaciones sexuales, sin embargo, los meses siguientes al infarto o paro cardíaco los pacientes reciben un tratamiento que por su composición farmacológica podría afectar a los hombres en la erección, además, no hay que olvidar el descompensamiento psicológico que deriva de toda enfermedad cardíaca, en ambas situaciones tienen que ser tratadas con un psicólogo.

4.¿Puedo tener un nuevo episodio de infarto durante el acto sexual?

Puede que muchas personas no hayan retomado su actividad sexual por miedo a volver a sufrir un infarto con mayor intensidad, sin embargo, si se toman las medidas adecuadas estas no representan ninguna amenaza para el paciente . Es cierto que determinados factores externos influyen en el ritmo cardíaco como un estado de nerviosismo mayor, una excitación inusual, etc, por ello se recomienda mantener relaciones en un contexto familiar y con personas que tengan en cuenta las dolencias.

En definitiva, los expertos están de acuerdo en que todas las personas que hayan tenido un problema cardíaco deben retomar su actividad sexual lo antes posible, siempre bajo la supervisión de su médico. Es una cuestión de salud mental y satisfacción personal.

Please follow and like us:

Post Author: P+V

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram