Site Loader
Dia internacional de l amujer

261 ¿Te suena de algo? Si no lo tienes muy claro, sigue leyendo.

El número de mujeres que practican deporte no para de aumentar, el pasado año mujeres deportistas de todo el mundo compitieron en los maratones más famosos, desde NewYork hasta Berlín pasando por Madrid y Valencia. 261 era el número de dorsal que llevaba Katherine Switzer, la primera mujer que compitió en un maratón, en concreto en el de Boston, que terminó en 4h y 20 minutos, pese al boicot de los organizadores. Ese día se convirtió en un símbolo para la igualdad de la mujer en el deporte.

Mujeres y deportistas

En los últimos 50 años el interés y la presencia de mujeres deportistas no ha parado de crecer reduciendo la tradicional brecha entre hombres y mujeres. Esta es una de las conclusiones que se extraen del último informe de Women and Sport de Repucom (Nielsen, 2016). El mismo apunta como más del 31% de las mujeres menores de 50 años se muestran muy interesadas en el deporte y además practica alguna disciplina habitualmente.

Toda historia tiene un inicio y esta empieza en los colegios. Según las cifras del mismo estudio, las mujeres que practicaban deporte en el colegio tienen hasta un 76% de probabilidades de seguir interesadas en ello a lo largo de su vida. Como ejemplo, hablamos con Lorena A., diseñadora gráfica y parte del equipo de Comunicación y Marketing de B+SAFE. Lorena reconoce que siempre ha sido una persona inquieta y encontró en el deporte su vía de escape. Fueron sus padres quienes la motivaron a probar distintas disciplinas deportivas, entre ellas el fútbol sala, “Para mi fue todo un reto porque empecé desde cero, pero poco a poco fui creándome unos hábitos y aprendiendo tácticas para mejorar”. La orientación al reto es uno de los alicientes que tiene el deporte, además de la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico relacionadas  directamente con la mejora en la concentración y focalización de tareas.

Lorena A. practica TRX, una disciplina basada en la realización de ejercicios en suspensión

¿Qué impulsa a la mujer a hacer deporte?

Las respuestas más habituales tienen que ver con la salud y los beneficios emocionales. Al hacer ejercicio favorecemos el funcionamiento tanto de nuestro cerebro como del corazón y si a ello le sumamos técnicas de estrategia  y coordinación, la motivación es mucho mayor.

Así es como Sonia R. que trabaja como administrativa, se adentra en el mundo del boxeo hasta convertirse en su principal vía de escape. “ El boxeo es una gran disciplina que mejora la salud cardiovascular, libera tensiones y el estrés, además de mejorar el autoestima”. El boxeo, un deporte tradicionalmente masculino, pero que como ella misma afirma “… cada vez hay más mujeres que lo practican, somos unas luchadoras dentro y fuera del ring”. Sin ir más lejos, Joana Pastrana, de 28 años, consiguió el título mundial IBF de peso mínimo en 2018. Todo un hito para las mujeres boxeadoras en nuestro país.

Sonia R. anima a todas las personas a iniciarse en el boxeo con independencia del sexo

Sin embargo, si hay algún deporte donde las mujeres han ganado participación en los últimos años, es en el running. Una disciplina en auge impulsada por cientos de carreras populares y donde las cifras de mujeres cada vez se acercan más a las de los hombres. Gloria M. es un ejemplo de ello, como Key Account Manager del departamento de seguridad de B+SAFE, debe compaginar una apretada agenda con sus entrenamientos para el próximo Rock and Roll Marathon de Madrid, un reto deportivo que ella misma se ha marcado. Correr una distancia de 42,2 Km requiere de compromiso y constancia, valores que Gloria intenta llevar a cabo en su día a día. Su rutina consiste en salir a correr entre tres y cuatro días a la semana, combinados con entrenamientos con técnicas de carrera para evitar lesiones y series para mejorar los tiempos.

Además de los innumerables beneficios para la salud física y mental, el deporte ha aportado a Gloria grandes amistades. Después iniciarse en taekwondo, combinó atletismo con el fútbol llegando a  ser seleccionada para la división de plata en la Comunidad de Madrid. Tras jugar en equipos tanto con compañeros como con compañeras, lo tiene claro y apela al uso del sentido común para normalizar la figura de la mujer en todas las disciplinas deportivas.

Gloria combina entrenamientos en asfalto con carreras por sendas y montaña

Mujeres sin miedos ni barreras

El estudio de Women and Sport destaca la competitividad como la principal diferencia respecto a las motivaciones de los hombres, y menciona palabras como ‘vergüenza’ o ‘fracaso’. Un chip con el que muchas mujeres no se sienten identificadas y cada vez está más en desuso. Es el caso de Belén O. del Departamento de Telemarketing de B+SAFE, una de las muchas deportistas que se subió a la ola de running hace más de 5 años y que desde entonces no se ha quitado las zapatillas. “Hace 5 años  opté por el running y desde hace 6 meses me he pasado al trail. Me aporta muchas cosas, seguridad, energía y sobretodo relajación. Es mi momento de disfrute”.

Belén O. practicando trail en la sierra de Madrid

Salir de la zona de confort ya no es un handicap, más bien una motivación. Además, Belén es madre y fue justo después de tener a su hijo cuando empezó a marcarse retos deportivos. Ahora comparte esos momentos con su hijo, quien ve como su madre sube al podiums y al que intenta inculcar los valores de sacrificio y recompensa.

El rol de las mujeres en el deporte está claro que ha cambiado; mujeres como Carolina Marín, Ruth Beitia, Teresa Perales,  Miriam Gutierrez, Marta Vieira Da Silva, Nerea Martínez son referentes y ejemplos de superación. Ha llegado el momento de abandonar los tópicos y disfrutar de todos los beneficios que reporta el deporte sin miramientos ni etiquetas.

Please follow and like us:
error

Post Author: P+V

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram