Se crea la primera consulta de Prevención Cardiovascular en el Joven Deportista

RSC ALMAS INDUSTRIES

Se crea la primera consulta de Prevención Cardiovascular en el Joven Deportista

Los casos de muerte súbita en el deporte se pueden reducir gracias a los reconocimientos médicos previos a la práctica, por ello, se ha creado en España la primera consulta de Prevención Cardiovascular en el Joven Deportista.

La iniciativa ha surgido desde la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) del Hospital Montepríncipe de Madrid, una unidad compuesta por expertos en cardiología infantil que con este proyecto quieren abarcar la necesidad de prevenir estos riesgos en España.

Según los expertos, con las pruebas realizadas en dicha consulta se pueden descartar hasta un 95% causas que pueden provocar la muerte súbita en el paciente por enfermedades cardiovasculares, e incluso un 99% de las mismas.

La consulta se compone de diferentes pruebas antes de comenzar a entrenar y realizar un deporte, y un seguimiento posterior para comprobar el estado de salud del joven deportista. Entre otras, destacan las siguientes:

-Revisión del historial clínico del paciente: se realiza una valoración del historial médico del joven, así como de sus familiares, en busca de antecedentes o posibles causas de enfermedad cardiovascular. En muchas ocasiones, estas enfermedades son de origen familiar o congénitas y no somos conscientes de ello.

-Electrocardiograma: en esta prueba se detecta el funcionamiento del corazón, se analiza cada latido y si éste tiene un ritmo adecuado o por el contrario sufre alguna alteración.

-Ecocardiograma: muestra el movimiento del corazón, útil para mostrar datos como el tamaño, el tipo de movimiento, la fuerza, etc. Es una de las pruebas fundamentales para revelar el estado del corazón.

-Ergometría o prueba de esfuerzo: esta prueba consiste en realizar un esfuerzo mediante bicicleta estática o cinta, aumentando su intensidad progresivamente. El paciente se somete a un periodo de actividad de unos 10 minutos máximo, en el que los cardiólogos valoran cómo reacciona el corazón a dicho estímulo.

Estas pruebas, entre otras, ayudan a diagnosticar enfermedades cardiovasculares y prevenir sus efectos. Los deportistas deben realizarse el reconocimiento de forma previa para poder establecer un entrenamiento adecuado a sus necesidades.

Fuente: Te interesa

 

No hay comentarios

Añade tu comentario