¿Qué día tengo más posibilidad de sufrir un infarto?

RSC B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES

infarto

¿Qué día tengo más posibilidad de sufrir un infarto?

De acuerdo a los últimos estudios publicados por el American Heart Journal los lunes son los días más propicios para sufrir un infarto. 

El estrés suele ser una de las principales causas por las que se sufre un accidente cardiovasculares, como son los infartos, por lo que no resulta sorprendente que el inicio de semana se acumulen factores como la vuelta a la rutina, la falta de sueño, las obligaciones laborales, etc que generan altos niveles de estrés. 

Tras las observaciones de los expertos y varios estudios realizados, se determinó que el lunes es el día más propicio para sufrir un infarto: “Los datos obtenidos en 156.690 pacientes que sufrieron esta patología en su país entre enero de 2006 y diciembre de 2013” 

Por contra, este mismo estudio dejó patente que por el contrario los fines de semana el índice disminuye hasta un 45%. Otro de los factores que se tomaron en cuenta en este estudio fue la temperatura del ambiente de los infartados, la época del año o su profesión para que resultara más representativo.  

Otro de los datos que incluyen los expertos es que “La mañana es el tramo del día de mayor riesgo,  entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía hay un 40% más de probabilidades de sufrir un infarto”. Tampoco es coincidencia que el periodo del año con más casos de infarto sean las navidades donde la ingesta de comidas copiosas y alcohol es más frecuente, mientras el mes que menos incidencia sea julio coincidiendo con las vacaciones.

Una hipótesis que se desprende del mismo estudio es que la manera de distribuir las vacaciones podría tener un impacto directo sobre el índice de infartos. La distribución de los días festivos que podrían cambiar los resultados según en el país donde se realizará el estudio, a pesar de que no se considera que haya suficientes datos para que se considere concluyente.