Site Loader

Miles de corredores ya calientan para enfrentarse a uno de los eventos más importantes para atletas nacionales e internacionales: el EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón & 1/2. En esta prueba se dan cita miles de aficionados a la distancia más larga del atletismo. Llegados de toda España y el planeta, casi 40.000 personas correrán por la capital con tres posibles recorridos: uno de 10 kilómetros; el medio maratón, con 21.097 metros; y el maratón completo, cuyos 42.195 metros arrancan en la plaza de Cibeles y finalizan en el parque del Buen Retiro.

El maratón madrileño incluye un espectáculo de entretenimiento musical por las calles de la capital, pues todo tipo de bandas de rock amenizan el recorrido tocando en directo. El domingo 23 de abril es una fecha señalada para los calendarios de estos deportistas, que en la presente edición ven cómo la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) ha galardonado a este maratón con la Etiqueta dorada, que eleva al máximo estatus de calidad a esta prueba.

Por tanto, no es solo el circuito de Madrid el que merece el reconocimiento, sino también los múltiples esfuerzos que realiza la organización para lograr el bienestar completo de sus corredores. Este compromiso se extiende también a la salud de los participantes, y es que el Rock ‘N’ Roll Madrid maratón cuenta con la colaboración de Proyecto+Vida para la cardioprotección del evento mediante la cesión de 10 dispositivos de la solución patentada por B+Safe, el Desfibrilador Operacional Conectado (DOC), un desfibrilador inteligente que permite revertir los efectos de un paro cardíaco.

Los equipos se encontrarán en manos de personal capacitado en reanimación cardio pulmonar (RCP) y soporte vital básico (SVB) para, con su experiencia médica, prestar la mejor de las atenciones a aquella persona que pueda sufrir uno de estos incidentes cardíacos. Estos desfibriladores estarán repartidos por el circuito y ubicados también en espacios estratégicos y especialmente susceptibles de que alguno de los corredores sufra algún paro cardíaco, como en la zona de atención de al final del recorrido.

RECORRIDO ROCK'N'ROLL CARRERA

Para acortar al máximo los tiempos de atención, varios patinadores estarán repartidos por las calles de Madrid para cubrir cualquier emergencia y llegar de inmediato para aplicar el protocolo de reanimación. La cardioprotección, por tanto, presta un valor añadido para la seguridad de la organización y de los deportistas, que pueden ejercitarse con el conocimiento de que el EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón ha prevenido la actuación ante paros cardíacos. En su cuadragésima edición, pues cumple 40 años poniendo a correr a miles de personas por Madrid, este ha sido el paso hacia la vanguardia de la cardioprotección.

Como Director de los Servicios Asistenciales del EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón, José Antonio Martín Urrialde destaca que los desfibriladores permiten anticiparse a paradas cardíacas en los corredores: “las carreras de maratón suponen un riesgo potencial que los organizadores debemos aminorar implementando medidas de prevención o de actuación inmediata, como es el caso del uso de los DESA”. “De esta forma los corredores tienen en todo momento asegurada, ante una indeseable incidencia, una atención  rápida, que se ha demostrado esencial en el manejo de situaciones críticas”, añade Martín.

Nuño Azcona, director general de B+Safe, destaca que una prueba del renombre de la EDP Rock ‘N’ Roll Madrid Maratón muestre este compromiso hacia la cardioprotección es un ejemplo para toda la sociedad: “recibir la Golden Label de la IAAF demuestra que la organización se preocupa por todos los detalles de la carrera, además da un extra de seguridad a los corredores y a la propia organización, pues saben que en caso de incidencia cardíaca están equipados con desfibriladores inteligentes”.

Please follow and like us:
error

Post Author: P+V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram