Cardioprotección del Mundial de Medio Maratón de Valencia

RSC ALMAS INDUSTRIES

Cardioprotección del Mundial de Medio Maratón de Valencia

El sábado 24 de marzo se celebra el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Medio Maratón Valencia 2018. Un evento de alto prestigio entre el atletismo nacional e internacional.

En la cita se congregarán miles de deportistas aficionados y profesionales en una fiesta del running, de modo que el refuerzo sanitario a través de cardioprotección con desfibriladores permite que más de 14.000 participantes tengan el corazón protegido en caso de emergencia cardíaca.

Proyecto+Vida cede en esta ocasión cinco desfibriladores que estarán en manos de personal sanitario especializado, y ubicado en la meta. Además, el dispositivo sanitario cuenta con un hospital de campaña, 18 ambulancias medicalizadas, 25 médicos, 15 enfermeros, seis fisioterapeutas y más desfibriladores.

El Mundial contará con deportistas procedentes de hasta 82 nacionalidades, tanto aficionados como profesionales. Entre los 14.000 atletas que forman parte del Mundial de Medio Maratón hay ya 3.000 mujeres, un 21 % de los competidores. Asimismo, varias figuras del atletismo acuden a Valencia con el objetivo de mejorar sus marcas y disfrutar de una prueba especialmente concebida para el bienestar de sus participantes, también a nivel sanitario.

Luis Cort es el responsable médico del Mundial de Medio Maratón de Valencia y ha vuelto a depositar su confianza en los desfibriladores que cede Proyecto+Vida: «apostamos una vez más por esta cardioprotección porque creemos que tener desfibriladores a lo largo de la carrera es fundamental, un desfibrilador puede salvar una vida. Además, son fáciles de llevar y son muy cómodos». «Los equipos estarán en manos de personal médico especializado y capacitado para intervenir si alguien sufre una parada cardíaca», afirma Luis Cort.

Desde finales de 2017 la Comunidad Valenciana dispone de una normativa que obliga a la presencia de desfibriladores en determinados espacios públicos. Los recintos deportivos tienen una presencia importante dentro de esta legislación, algo que para Cort «es algo que tiene que estar en cualquier competición o evento deportivo, que deben estar cubiertos con DESA. Es lógico que salgan normativas porque es fácil tenerlos y literalmente salvan una vida».

Con el dispositivo sanitario preparado por la organización, se permite también que el público o los habitantes cercanos al circuito también estén cardioprotegidos, puesto que los paros cardíacos pueden hacer acto de presencia en cualquier momento.

El deporte es un factor beneficioso para el corazón. Es importante dar ejemplo y cuidar adecuadamente del corazón de quienes lo practican mediante el deporte cardioprotegido.