Electros gratuitos para jugadores de fútbol federados

2nd julio 2018

La Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha iniciado un proyecto pionero para la salud de los deportistas “Un electro por cada federado” en el que incluirá dentro de los reconocimientos médicos realizados, electrocardiogramas gratuitos para jugadores de fútbol que estén federados a partir de la próxima temporada.
Con ello, la RFFM pasa a ser la primera Federación de Fútbol territorial que implanta un proyecto de tal magnitud. Se pretende así, mejorar la situación de los 60.000 futbolistas federados y prevenir problemas cardiovasculares que puedan surgir y pongan en peligro su vida. El coste correrá a cargo de la Federación con colaboración de la Mutualidad que ofrecerá además unidades móviles que serán trasladadas a los clubes o delegaciones que lo soliciten.
Cada año se producen una media de cien fallecidos por muerte súbita en el deporte, y en torno a un 20% se produce en el fútbol. La mayoría de estas defunciones podrían evitarse con reconocimientos médicos más exhaustivos que detectasen patologías del corazón.
Francisco Díez, presidente de la RFFM, dijo que “es un proyecto ambicioso de la junta directiva y va a ser un esfuerzo económico, pero es una inversión en salud. El médico a la carta y el médico a la puerta”.
Javier Olías, jefe de cardiología de la Mutualidad de Madrid, indica la forma en la que se llevarán a cabo estos estudios, que serán diferentes según la edad entre mayores y menores de 35 años. Con este estudio no se pretende declarar como apto o no apto a los futbolistas, si no reconducir su situación y evitar peligros en su salud.
Desde B+Safe, su director general Nuño Azcona, apuesta siempre por la cardioprotección en el deporte y, a través del Proyecto +Vida, colabora cardioprotegiendo eventos deportivos cediendo desfibriladores inteligentes DOC que refuerzan la seguridad de los participantes y asistentes.

Leer la noticia completa en La Vanguardia