Tumores cardíacos infantiles

RSC ALMAS INDUSTRIES

Los tumores cardíacos infantiles son aquellos tumores malignos o benignos que se forman en el corazón de los niños. Los síntomas más habituales son problemas para respirar y un ritmo anormal del latido del corazón.

A pesar de que pueda parecer peligroso, los tumores cardíacos suelen ser benignos y no presentan problemas graves a los niños y niñas. De hecho, antes de que el niño nazca o en sus primeros meses de vida, los tumores en el corazón son más comunes de lo habitual. El motivo puede ser la esclerosis tuberosa, una enfermedad hereditaria que afecta al feto.

Los tumores se suelen formar en el tejido muscular, conjuntivo y aquellos que revisten los vasos sanguíneos, estos son los que regulan el ritmo cardíaco y cubren los nervios del corazón.

Los signos y síntomas de un tumor de corazón 

En caso de que un menor presente alguno de estos síntomas, es aconsejable que acudan a un médico:

  • Arritmias o cambios de ritmo en el corazón.
  • Problemas respiratorios
  • Presión en el pecho en posición sentado.
  • Desvanecimiento y tos
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos o el abdomen.
  • Sensación de ansiedad.

Tratamientos para los tumores cardíacos

Hay diferentes tipos de tratamiento para los tumores de corazón infantiles. Algunos tratamientos son comunes a distintos tipos de tumor, mientras otros están siendo probados en ensayos clínicos. Es decir, están sometidos a un estudio de investigación con el fin de ayudar a mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer.