Practica deporte, pero cardioprotegido

24th octubre 2018

media maraton valencia cardioprotegida

No hay mejor hábito que el deporte para mantener la salud cardiaca de nuestro corazón. Sin embargo, hay que practicarlo siguiendo unas pautas y respetando ciertos límites para que nuestro cuerpo no se vea resentido por los entrenamientos.

Los expertos recomiendan una media de 30 minutos de actividad diaria para mantener nuestro corazón en un buen estado de forma, sin embargo, en caso de que padezcamos alguna enfermedad cardiovascular aconsejan descartar determinadas modalidades, como son los deportes de contacto especialmente si hay prótesis valvulares, así como quien padezca una miocardiopatía crónica grave no debería practicar deportes muy competitivos. Entre los deportes que los cardiólogos aconsejan para cuidar nuestra salud cardiovascular se encuentran los aeróbicos, es decir, aquellos que implican un componente de resistencia mayor, como puede ser correr, ciclismo, patinar, etc.

Triatlon desfibrilador
Lo más recomendable cuando practicamos ejercicio es conocer nuestros límites en cada momento y fijarnos retos que podamos asumir para no caer en la desmotivación. Estos límites vienen en gran parte fijados por la edad, esta limita nuestra frecuencia cardíaca dado que a medida que pasan los años a nuestro corazón le cuesta más relajarse entre latidos porque se vuelve más rígido. Para conocer nuestra frecuencia cardiaca máxima hay una fórmula muy sencilla, consiste en multiplicar nuestra edad por 0,7 y restar 208 al resultado obtenido. Los especialistas aconsejan mantenerse en unas pulsaciones de entre el 85% de la FCmax como zona límite y entre el 60 y 70% de la frecuencia para que nuestro corazón funcione con comodidad.

Sin embargo, para conocer el estado de nuestro corazón de manera exhaustiva, los expertos aconsejan hacerse un reconocimiento médico deportivo. En éste la valoración cardiovascular preparticipativa (VCVP) es la encargada de detectar las enfermedades que predisponen a complicaciones cardiovasculares con el deporte.

Desfibriladores, vitales en las pruebas deportivas

En caso de emergencia sanitaria, los primeros minutos en una parada cardiorrespiratoria son fundamentales, ya que el pronóstico cambia completamente si el reconocimiento y actuación son inmediatos. Por ello, son cada vez más los eventos deportivos que apuestan por la cardioprotección disponiendo de desfibriladores semiautomáticos entre su dispositivo sanitario; como son  la Media y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, la Travesía Tabarca Santa Pola, el EDP Bilbao Night Maratón, entre otras.

La dirección médica del Maratón Valencia, ha confiado por segundo año consecutivo en Proyecto+Vida para cardioproteger el evento, con el objetivo de brindar las mejores prestaciones a los asistentes. Ante una alerta cardiaca, la tasa de supervivencia se sitúa en un 5% pero se podría aumentar a un 30% si se practicaran maniobras de RCP y se aplicara un desfibrilador que se estuviera instalado en un área próxima. Ante una urgencia de este tipo, se calcula que por cada minuto que pasa hay un 10% menos de posibilidades de supervivencia.

 

Hablamos con Luis Cort, responsable médico del Maratón y Medio Maratón de Valencia.

· ¿Cuántos años lleva el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso siendo un evento cardioprotegido?

Tnto el Maratón como y el Medio Maratón llevan ya mucho tiempo cardioprotegidos. Estos últimos años, lo que hemos hecho ha sido incrementar considerablemente el número de desfibriladores.

· Como Director médico de la carrera ¿Por qué cree que es importante disponer de varios desfibriladores a lo largo del recorrido?

Es fundamental. Hablamos de circuitos de 21 y 42km. Cada punto del circuito tiene que estar cubierto. En las guías de reanimación se hace especial hincapié en la actuación inmediata!

· ¿Qué tipo de emergencias cardíacas se pueden producir en este tipo de eventos deportivos?

Aunque no es frecuente, se pueden dar emergencias cardíacas. En menores de 35 años los más frecuente son las cardiopatías congénitas, mientras que en mayores de 35 lo predominante es la cardiopatía isquémica.

·Teniendo en cuenta su experiencia como sanitario en este tipo de eventos, ¿Cree que todos los agentes que intervienen en la organización de carreras populares están concienciados con la necesidad de disponer de desfibriladores?

Cada vez hay más concienciación. Hace 5 años nadie hablaba de desfibriladores y ahora en la mayoría las carreras los hay.

· A lo largo de su carrera ¿Ha tenido que asistir a algún corredor con una emergencia cardíaca?

Hace 4 años atendimos una parada cardiaca a unos metros de la meta en el medio maratón. Actualmente esa persona lleva un desfibrilador automático (DAI).

· Son muchas la Comunidades que están publicando normativas en materia de cardioprotección tanto en espacios públicos como privados, ¿Cree que también se debería regular la presencia de desfibriladores en determinados eventos deportivos?

Creo que debería haber más educación en la población en materia de primeros auxilios. Es algo que todo el mundo debería saber porque realmente salva vidas!