Site Loader
diferencia paro cardiaco ataque cardiaco

En muy común utilizar el término ataque cardíaco y paro cardíaco indistintamente, pero son conceptos diferentes.

¿Qué es un paro cardíaco?

Un paro cardíaco sucede cuando el corazón presenta una alteración y deja de latir inesperadamente.

El paro cardíaco está desencadenado por una alteración eléctrica del corazón que produce un ritmo cardíaco irregular (arritmia). con el bombeo interrumpido, el corazón no puede enviar sandra al cerebro, los pulmones u otros órganos.

¿Qué ocurre?

Unos segundos después, la persona no responde, no respira o sólo jadea o boquea. Si la víctima no recibe tratamiento, en unos minutos puede resultar mortal.

¿Qué hacer?

Si se actúa en pocos minutos, el paro cardíaco puede ser reversible en algunos casos. En primer lugar, hay que llamar al 112-061 (emergencias) e iniciar las técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) inmediatamente.

A continuación, si ha un desfibrilador (DESA) disponible, pedirlo y aplicarlo a la víctima en la menor brevedad posible. Este tipo de dispositivos indica los pasos a seguir, mientras no debemos de dejar a la víctima y seguiremos las instrucciones del desa, hasta que lleguen los servicios de emergencia.

No hay que olvidar que el paro cardíaco es una de las principales causas de muerte en nuestro país. Casa año, cerca de 30.000 personas sufren un paro cardíaco y más de la tercera parte suceden en domicilios.

Una rápida actuación es fundamental para salvar una vida

muerte súbita en el deporte

¿Qué es un ataque cardíaco?

Un ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo del corazón.

Una arteria bloqueada evita que la sangre oxigenada llegue a una sección del corazón, si la arteria bloqueada no se desbloquea rápidamente, la parte del corazón normalmente irrigada por esta arteria comienza a morir.

¿Qué ocurre?

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden ser inmediatos e incluir molestia intensa en el tórax y otras partes del torso, respiración entrecortada, sudores fríos y/o náuseas o vómitos.

No obstante, con mayor frecuencia los síntomas aparecen lentamente y persisten durante las horas, los días o las semanas previas al ataque cardíaco.

A diferencia del paro cardíaco, el corazón generalmente no deja de latir en el transcurso de un ataque cardíaco. Cuanto más tarde la persona en recibir tratamiento, mayor será el daño.

En las mujeres, los síntomas del ataque cardíaco (respiración entrecortada, náuseas/vómitos y dolor de espalda o en la mandíbula) pueden ser diferentes a los de los hombres.

¿Qué hacer?

Aunque no esté seguro de si se trata de un ataque cardíaco, llame al número de emergencias (112/061). Cada minuto importa. Es mejor llamar al número local de emergencias para conseguir asistencia médica inmediatamente.

El personal de los servicios médicos de emergencias (SEM) empezará el tratamiento en cuanto lleguen, hasta un ahora antes que si la persona acude al hospital en vehículo propio u otro medio de transporte.

El personal de los SEM también está entrenado para reanimar a una persona cuyo corazón dejó de latir durante unos minutos. Además, los pacientes con dolor torácico suelen tratarse con una prioridad muy alta.

¿Quieres saber cómo practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar? Lo explicamos aquí

Please follow and like us:
error

Post Author: P+V

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram