La formación de RCP en niños

RSC B+SAFE | Grupo ALMAS INDUSTRIES

formación Rcp niños

La formación de RCP en niños

En nuestro país se producen 30.000 paradas cardíacas al año fuera en entornos extrahospitalarios. El índice de supervivencia se estima entre un 5% y un 10%. Estas cifras distan mucho de las de otros países con índices de supervivencia de hasta el 13%. El motivo principal de estas diferencias está en el nivel de formación en RCP y la concienciación de la cardioprotección y la presencia de desfibriladores.

De acuerdo a la normativa española, la formación en RCP y primeros auxilios forma parte del currículum académico que debe impartirse en las escuelas, sin embargo los últimos estudios de la SEC (sociedad española de cardiología) dejan en evidencia la falta de esta formación en los centros educativos de nuestro país.

Por su parte, los docentes piden más concienciación y recursos para que desde las aulas se puedan impartir este tipo de formaciones que pueden salvar vidas. Para introducir al alumnado en este tipo de conceptos es suficiente una hora al día. 

Primeros auxilios y rcp en colegios. Formación de RCP niños

¿Cómo realizar una formación en RCP en niños y niñas?

El “problema” al que nos podemos enfrentar es que una niña o niño no puede realizar las compresiones con la misma intensidad que un adulto, sin embargo sí que es capaz de identificar una situación de emergencia y alertar a un adulto o realizar una llamada a los servicios de emergencia 112.

Es más, las niñas y los niños son estupendos prescriptores, cuando reciben este tipo de formación lo primero que hacen es compartirla con sus padres, amigos, hermanos, etc., concienciando sobre la importancia de actuar y compartiendo su conocimiento. Son aprendizajes que son lecciones de vida, por lo que cuanto antes se aprendan, mucho mayor será el beneficio.

Existen diferentes métodos y técnicas adaptadas a su edad. ¿Quieres realizar formaciones en tu centro educativo? Consulta nuestros proyectos y formaciones.

Solicita información

Contacta con nosotros