Site Loader
cancer de corazon

El cáncer de corazón es un tipo de tumor que se presenta en el músculo cardíaco. Normalmente aquellos que se originan en el corazón a raíz de los denominados sarcomas. Sin embargo la mayoría no son benignos, por lo que no se catalogan como cancerosos.

Pero ¿Por qué es tan poco común un cáncer de corazón? En un estudio se analizaron 12000 autopsias de las que solo 7 presentaron un tumor cardíaco primario. A pesar de ser poco frecuentes, la mayor parte de los que se detectan provienen de otras partes del cuerpo, como por ejemplo del pulmón. Estos pueden extenderse a través del torrente sanguíneo y llegar al corazón desde el riñón, las mamas, un linfoma o melanoma, etc.

A pesar de que los tumores cardíacos sean poco frecuentes, sí que existen y aunque la mayoría son implantaciones de tumores de otras a partes, pueden tener tumores propios. El más común es el mixoma que normalmente se encuentra en la aurícula izquierda.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de corazón?

Los síntomas de un paciente con un tumor cardíaco son palpitaciones, tos, hinchazón en las piernas… Estos síntomas se debe a que el tumor está afectando a las válvulas que bombean la sangre al resto del cuerpo. Incluso si el estado fuera grave podrían causar embolias, que muchas ocasiones son el primer síntoma de la enfermedad.

El cáncer de corazón se detecta con las herramientas que actualmente cuentan los profesionales médicos: ecocardiogramas, el TAC o escáner, resonancias magnéticas, etc. con las que también se determina dónde se encuentra y su tamaño.

Para evitar una posible embolia, el tratamiento suele ser la retirada mediante cirugía precoz para evitar posibles escenarios de embolias. Teniendo en cuenta la baja probabilidad de sufrir cáncer de corazón, es primordial mantener una vida sana y contar con la mejor cardioprotección. La salud hay que cuidarla cada día para que nuestros corazones siguen latiendo.

Please follow and like us:

Post Author: P+V

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram