Site Loader
cardiopatías congenitas

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son lesiones que se producen en una o varias de las cuatro zonas del corazón, en sus tabiques, válvulas o vías ventriculares por donde sale la sangre que bombea hacia el cuerpo, son de nacimiento y motivadas por causas desconocidas.

El pronóstico puede ser de carácter leve y con buena evolución, o bien severas y de pronóstico reservado. Las cardiopatías congénitas afectan a unos 8 de cada 1000 recién nacidos y una enfermedad de este tipo que es diagnosticada de manera tardía puede desencadenar problemas muy graves. De hecho, su evolución en pequeños recién nacidos puede cambiar en cuestión de días / horas.

Sin embargo, gracias a los avances médicos la mayoría de las cardiopatías congénitas son detectadas durante la vida fetal, por lo que hay tiempo de preparar un tratamiento médico para su corrección parcial o total. Es muy frecuente que este tipo de cardiopatías se combinen en un mismo niño/a, por el contrario no hay una correlación entre la cantidad de cardiopatías y su gravedad.

A menudo ocurre que anomalías bastante frecuentes, como el soplo funcional o inocente, se confunde con alguna de estas cardiopatías. Sin embargo, este es provocado por las vibraciones de las paredes o estructuras internas cardíacas y desaparece espontáneamente a partir de la adolescencia y sin necesidad de tratamiento.

Aunque las causas de las cardiopatías congénitas se desconocen, sí hay constancia de ciertos riesgos o circunstancias que pueden favorecer su aparición, como son padres por debajo de 18 años o mayores de 35, antecedentes familiares, personas con alteraciones cromosómicas y factores como el alcoholismo o la diabetes.

Según los expertos, el factor herencia es poco importante, de hecho en una familia donde un hijo sufra una cardiopatía es muy poco frecuente que su hermano/a también la sufra.

¿Son comunes las cardiopatías congénitas?

Los últimos estudios indican que 8 de cada 1000 recién nacidos padecen algún tipo de cardiopatía, en España se detectaron 5000 casos el año pasado y se llevaron a cabo 2.000 operaciones relacionadas con este tipo de enfermedades.

Please follow and like us:

Post Author: P+V

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram