El deporte debe ser cardioprotegido o no será
De sobra es conocida la importancia del control sobre la seguridad y salud de los deportistas en cualquier evento deportivo. Un evento cardioprotegido supone que la salud cardiovascular está protegida mediante la presencia de desfibriladores para atender posibles paradas cardíacas.
El cuidado del corazón se ha vuelto una cuestión de salud pública en el momento en el que las cifras de mortalidad por enfermedad cardiovascular se disparan. En Europa supone la primera causa de mortalidad y en nuestro país se producen 30.000 paradas cardíacas al año fuera del ámbito hospitalario.
Cuando una persona practica deporte, el corazón se somete a un estrés e intensidad de latidos inusual, por lo que el riesgo de sufrir una parada cardíaca aumenta. Por ello, desde Proyecto + Vida apostamos por reforzar la presencia de desfibriladores en pruebas deportivas, además de las personas con los conocimientos necesarios en uso del DESA y maniobras de RCP.
En caso de parada cadiaca cada minuto cuenta, por cada minuto que pasa sin aplicar el desfibrilador o las maniobras de reanimación cardiopulmonar, las posibilidades de sobrevivir un 10%.
Más desfibriladores: evento cardioprotegido
Desde Proyecto+Vida hemos colaborado junto a diferentes eventos deportivos cediendo desfibriladores. Estos equipos, portados en mochilas en distintos puntos del recorrido, aportan tranquilidad y seguridad a los corredores y participantes. En concreto participamos en las siguientes pruebas:
- IBERIKA TRAIL: Circuito de carreras de montaña con pruebas en Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela, Mataelpino, etc. En todas las pruebas los corredores pueden optar por una distancia larga (entre 20 y 30 Km) y una corta (entre 10 y 15 Km).
- Trail Jimera de Líbar: Prueba de trail running larga distancia nocturna y diurna en la localidad de Jimera de Líbar.
- Curso de orientación e iniciación en la montaña: Curso en grupos reducidos para saber cómo orientarse en montaña y principios básicos de supervivencia.