Ariadna, una app para salvar vidas

RSC ALMAS INDUSTRIES

Ariadna, una app para salvar vidas

La Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja Española han creado la App Ariadna, una mapa interactivo y colaborativo donde aparecen los desfibriladores disponibles en España.

Los usuarios que se registren en la aplicación pueden validar e incluir los puntos de cardioprotección que encuentren, con el objetivo de ayudar a localizar el desfibrilador más cercano. En España se producen anualmente más de 30.000 paradas cardíacas anuales y la atención temprana es crucial para salvar vidas. Esta aplicación gratuita de móvil podría ayudar a evitar 82 muertes diarias en nuestro país.

Al descargar la aplicación, podemos registrarnos como colaboradores, personal sanitario con formación homologada en emergencias, o rastreadores. La App ofrece la posibilidad de añadir al mapa de cardioprotección nuevos puntos con desfibriladores instalados:

Esta iniciativa pretende concienciar a la población y las instituciones de la importancia de contar con equipos de cardioprotección, así como extender los conocimientos de primeros auxilos básicos.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) practicada desde los primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia de la persona. Si además aplicamos el desfibrilador mientras se realiza la RCP, estas posibilidades se multiplican.

En España aún nos queda mucho por avanzar en materia de cardioprotección, ya que a diferencia de otros países europeos solo disponemos de 3 desfibriladores cada 10.000 habitantes, 8 veces menos que Francia, Suecia o Dinamarca y 5 veces menos que Inglaterra, Italia o Alemania.

¿Qué debo hacer ante una parada cardíaca? ¿Cómo puedo usar la App Ariadna para ello?

En primer lugar, recomendamos echar un vistazo a los desfibriladores disponibles cerca de nosotros: nuestro hogar, trabajo, zonas comerciales… Si la parada cardíaca se produce en una zona desconocida para nosotros, o si no sabemos si hay disponible algún equipo, recuerda pedir ayuda siempre, mientras se atiende a la persona en parada solicitamos un desfibrilador o lo buscamos en la aplicación (que nos geolocaliza).

· Pedir ayuda y llamar al 112

· Realizar RCP y solicitar el desfibrilador

· Encender desfibrilador, colocar parches y seguir instrucciones

· Continuar hasta la llegada de los servicios de emergencia 112

¿Quieres saber más sobre el uso del desfibrilador? Haz clic aquí