Valdemoro y Proyecto+Vida apoyan #Auténticos con RCP inclusiva

23rd marzo 2018

El pasado miércoles 21 de marzo fue un día muy especial para muchas personas. Esta fecha se conmemora el #DíaMundialDelSíndromeDeDown y se fomenta la inclusión de este colectivo en todos los aspectos de la vida. Asociaciones como Down España reivindican especialmente la incorporación de las personas síndrome de Down al mundo laboral, así que la cardioprotección no es excepción. Por tanto, el Ayuntamiento de Valdemoro eligió esta fecha para celebrar un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) inclusiva impartido con la ayuda de varias de estas personas.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto DOC DOWN, en la que Down España y B+Safe colaboran para demostrar que todos podemos aprender a salvar vidas a través de estas maniobras y que quienes tienen síndrome de Down son capaces de difundir estos conocimientos. El Ayuntamiento de Valdemoro albergó esta sesión para difundir este compromiso y sumarse a la campaña #Auténticos, que defiende y respalda a las personas Down, en una cita que reunió a muchos interesados tanto en la iniciativa como en aprender a intervenir ante una parada cardíaca.

La formación la llevó a cabo Juan Carlos Soleto, enfermero y especialista en estas instrucciones, y tuvo un público que valoró positivamente la difusión de unos conocimientos que pueden salvar vidas. El Ayuntamiento de Valdemoro demostró así que las instituciones públicas juegan un papel fundamental para dar ejemplo de la cardioprotección y la inclusión de quienes lo necesitan.

La voluntad de transmitir estos conocimientos en el mundo del síndrome de Down no se debe solamente al compromiso con la inclusión, sino a sus propias características cardiovasculares. Su tasa de nacimientos con cardiopatías congénitas oscila entre el 40 y el 50 %, mientras que la media habitual es de ocho de cada mil partos sanos. Estos defectos cardíacos incrementan notablemente las probabilidades de sufrir paros cardíacos o emergencias similares, de modo que tanto la presencia de desfibriladores como la difusión de las técnicas RCP son particularmente importantes entre ellos. El Ayuntamiento de Valdemoro, junto a la iniciativa DOC DOWN, se convierte en una referencia en cuanto a la cardioprotección inclusiva.