Proyecto+Vida cardioprotege la Carrera del Corazón de la FEC

26th septiembre 2017

IMG_7001

Un año más, la Fundación Española del Corazón (FEC) celebra su ya conocida Carrera del Corazón este sábado 30 de septiembre en un entorno tan propicio para ello como la zona madrileña de Madrid Río. En el marco de la Semana Internacional del Corazón, que busca fomentar el cuidado del corazón y su cardioprotección; y el día Internacional del Corazón, que se celebra el día 28 de septiembre de cada año, la FEC celebra un evento en el que tanto deportistas habituales como aficionados, familias y niños prestan su apoyo al cuidado cardíaco.

Para certificar que una prueba como esta, certificada por la Real Federación Española de Atletismo, cuida óptimamente de la salud de sus participantes y asistentes, desde Proyecto+Vida se presta por cuarta edición consecutiva la cardioprotección de la Carrera del Corazón. Para certificar que este servicio se realiza óptimamente, B+Safe, entidad responsable de Proyecto+Vida, cede cuatro desfibriladores DOC junto a cuatro personas capacitadas en RCP y dispuestas para atender una parada cardíaca en caso de necesidad.

Asimismo, estos técnicos formados en estos conocimientos irán montados en bicicleta y con el desfibrilador en una mochila a sus espaldas, de modo que podrán desplazarse con gran rapidez a la ubicación de la persona que pudiera requerir su atención y atenderla con el dispositivo hasta la llegada de los servicios de emergencia. Puesto que los primeros minutos tras el paro cardíaco son esenciales para revertir este problema cardíaco, las bicicletas permiten acortar los plazos de actuación y elevan las probabilidades de supervivencia en los afectados.

La Carrera del Corazón incluye un recorrido de 10 kilómetros por este espacio de Madrid, muy concurrido por deportistas durante todo el año, así como una marcha familiar de 4,5 kilómetros, cuyos participantes pueden decidir si correr, andar o trotar hasta llegar al punto de destino. Para involucrar a los más pequeños en la conciencia de que el corazón es una parte crucial de su cuerpo y que debe cuidarse cada día, la FEC también dispone de actividades concebidas para los niños, que también estarán cardioprotegidas por Proyecto+Vida.

La presencia de desfibriladores DOC para acompañar la atención sanitaria del evento contribuye a que no solo los deportistas de esta prueba y sus asistentes cuenten con esta cardioprotección, sino que el resto de personas que se encuentren en las proximidades entren también en el radio de este apoyo al bienestar cardíaco. De este modo, la Carrera del corazón da ejemplo al resto de entidades e instituciones sobre el valor de los desfibriladores en materia sanitaria, más aún tras la publicación de la nueva normativa de la Comunidad de Madrid, que obliga a equiparse con estos equipos en lugares que cumplan unos requisitos.