Proyecto+Vida cardioprotege el Mundial de Medio Maratón de Valencia

19th marzo 2018

El sábado 24 de marzo se celebra el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Medio Maratón Valencia 2018, un evento de alto prestigio entre el atletismo nacional e internacional. En la cita se congregarán miles de deportistas aficionados y profesionales en una fiesta del running, de modo que el refuerzo sanitario a través de cardioprotección con desfibriladores permite que más de 14.000 participantes tengan el corazón mejor cuidado en caso de emergencia cardíaca.

Proyecto+Vida, que ya ha colaborado con la cesión de desfibriladores en otras competiciones valencianas de la asociación Trinidad Alfonso, como maratones y medios maratones, cede en esta ocasión cinco desfibriladores para que el Mundial de Medio Maratón pueda seguir presumiendo de un completísimo sistema médico en todos los momentos del circuito. Estos dispositivos estarán en manos de personal sanitario especializado y ubicado en la meta de un recurrido que además cuenta con un hospital de campaña, 18 ambulancias medicalizadas, 25 médicos, 15 enfermeros, seis fisioterapeutas y más desfibriladores.

Los beneficiarios de este compromiso con la salud del corredor serán deportistas procedentes de hasta 82 nacionalidades, tanto aficionados como profesionales. Entre los 14.000 atletas que forman parte del Mundial de Medio Maratón hay ya 3.000 mujeres, un 21 % de los competidores. Asimismo, varias figuras del atletismo acuden a Valencia con el objetivo de mejorar sus marcas y disfrutar de una prueba especialmente concebida para el bienestar de sus participantes, también a nivel sanitario.

Luis Cort es el responsable médico del Mundial de Medio Maratón de Valencia y ha vuelto a depositar su confianza en los desfibriladores que cede Proyecto+Vida: “apostamos una vez más por esta cardioprotección porque creemos que tener desfibriladores a lo largo de la carrera es fundamental, un desfibrilador puede salvar una vida. Además, son fáciles de llevar y son muy cómodos”. “Los equipos estarán en manos de personal médico especializado y capacitado para intervenir si alguien sufre una parada cardíaca”, afirma Luis Cort.

Desde finales de 2017 la Comunidad Valenciana dispone de una normativa que obliga a la presencia de desfibriladores en determinados espacios públicos. Los recintos deportivos tienen una presencia importante dentro de esta legislación, algo que para Cort “es algo que tiene que estar en cualquier competición o evento deportivo, que deben estar cubiertos con DESA. Es lógico que salgan normativas porque es fácil tenerlos y literalmente salvan una vida”.

Con el dispositivo sanitario preparado por la organización del Mundial de Medio Maratón valenciano se permite también que el público o los habitantes cercanos al circuito también estén cardioprotegidos, puesto que los paros cardíacos pueden hacer acto de presencia en cualquier momento. El deporte es un factor beneficioso para el corazón, de modo que es importante dar ejemplo y cuidar adecuadamente del corazón de quienes lo practican mediante el deporte cardioprotegido.