Proyecto+Vida cardioprotege el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso

15th noviembre 2017

META DOC

  • Más de 19.000 atletas y los espectadores estarán cardioprotegidos en el Maratón de Valencia Trinidad Alonso con 10 desfibriladores adicionales
  • El maratón refuerza su dispositivo sanitario en su 37ª edición por las calles de Valencia

El Maratón de Valencia Trinidad Alonso, que se celebra el próximo domingo 19 de noviembre, estará cardioprotegido con 10 desfibriladores inteligentes cedidos por Proyecto+Vida de la empresa B+Safe (Grupo Almas Industries). Al igual que en el Medio Maratón celebrado hace unas semanas, la organización confía en este apoyo para la salud cardíaca de la prueba. Bajo la organización de la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, la prueba sigue avanzando en el cuidado de toda su comunidad.

En esta 37 edición del maratón más rápido de España, la cardioprotección tendrá un papel fundamental como método de seguridad extra tanto para corredores como espectadores, ya que en el caso de que se produzca un accidente cardíaco, la organización podrá actuar rápidamente, atendiendo a la víctima, hasta la llegada de los servicios médicos. El dispositivo médico de la prueba engloba formación de voluntarios, promoción de la salud y elaboración de protocolos rápidos de actuación que facilitan esta asistencia inmediata a los corredores.

Los desfibriladores cedidos por B+Safe suponen un importante complemento para el avanzado dispositivo de seguridad establecido por el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. De esta manera, ante eventuales paros cardíacos en el recorrido tanto en corredores como en el público, será mucho más probable atender con éxito estas incidencias. Los dispositivos estarán en manos de patinadores formados en RCP y de personal médico especializado.

La Maratón de Valencia desafía cada año a más participantes y tiene un alto prestigio internacional. El 32 % de los inscritos proceden de 87 países distintos y se movilizarán hasta Valencia para tomar la salida del primer maratón español con Etiqueta de Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en la Ciutat de les Arts i les Ciències. También ha aumentado la participación femenina en el Maratón, que contará con un 15 % más de corredoras.

Desde la dirección médica del maratón, que confía por segundo año consecutivo en la cardioprotección de Proyecto+Vida, tienen el objetivo brindar las mejores prestaciones a los asistentes: “nos hemos propuesto la atención inmediata tanto de los corredores como de cualquier persona que forme parte de la carrera. Los primeros minutos en una parada cardiorrespiratoria son fundamentales, ya que el pronóstico cambia completamente si el reconocimiento y actuación son inmediatos”.

Según Nuño Azcona, director general de B+Safe, la presencia de desfibriladores en este tipo de eventos es imprescindible, tanto por el gran número de participantes y público como por el esfuerzo físico que representa. “Hay que tener en cuenta –señala- que, en caso de un accidente cardiaco grave, hay que actuar con garantías en menos de cinco minutos para salvar la vida de la víctima”.

En este sentido, añade Nuño Azcona, “el compromiso del Proyecto+Vida no solo consiste en prestar los dispositivos inteligentes para eventos deportivos de gran calibre, sino también en generar concienciación sobre el paro cardíaco, ya que los accidentes cardíacos pueden tener un buen final tanto si hay personas con la formación en reanimación cardiopulmonar, RCP, como en uso de desfibriladores”.