Los efectos del tabaco en la salud cardiovascular

5th junio 2018

 

El tabaco es uno de los grandes enemigos de nuestro corazón, causante de un gran número enfermedades cardiovasculares y cardiopatías.

El pasado 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró un año más el Día Mundial Sin Tabaco. Este año el día se centró especialmente en los efectos que tiene el tabaco sobre la salud cardiovascular de la sociedad a través de la campaña ‘Tabaco y cardiopatías’, con datos realmente preocupantes.

El tabaquismo está considerado como una adicción al tabaco con procedencia en los componentes adictivos como la nicotina, algo que provoca daños en la salud en todo el mundo; 7 millones de fallecimientos anuales por causas del tabaco, de los cuales 900.000 provocados en personas fumadoras pasivas.

Otro de los mayores problemas de salud en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, situándose en la principal causa de muerte. El tabaco y la exposición al humo, debido a sus nocivos efectos causa en torno a un 12% de las defunciones por cardiopatías.

Los países considerados de nivel medio y alto son los más afectados por las enfermedades cardiovasculares, que suman aproximadamente el 80% de los 1.000 millones de fumadores mundiales.

Desde la Fundación Española del Corazón advierten de que el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, por debajo de la hipertensión arterial. Además contribuye a un mayor riesgo de muerte súbita.

Desde Proyecto+Vida queremos animaros, si sois fumadores, a abandonar este hábito que destruye poco a poco el corazón, nunca es tarde para prevenir y reducir riesgos. ¡Comparte y difunde!