Down España recuerda DOC-DOWN en el Día de las cardiopatías congénitas

14th febrero 2018

DOC DOWNPara la mayor parte de las personas, el día 14 de febrero está vinculado al amor de San Valentín, las rosas y los detalles amorosos, todo lleno de corazones. También habla de corazones otra conmemoración alojada en el decimocuarto día de febrero: el Día mundial de las cardiopatías congénitas. Estas afecciones cardíacas afectan a 8 de cada 1.000 nacimientos, aunque la tasa de supervivencia está al alza gracias a los avances y cuidados médicos aplicadas a las personas que lo necesitan.

Uno de los grupos sociales más sensibles a las cardiopatías congénitas son las personas síndrome de Down, que cuentan con un 50 % más de probabilidades de sufrir estos problemas de nacimiento, de ahí que una asociación como Down España, tan comprometida con este grupo, recuerde que el 14 de febrero tenemos una cita con quienes tienen síndrome de Down y la exposición que sufren ante las cardiopatías congénitas. Por tanto, Down España ha recordado el compromiso establecido junto a B+Safe, especialistas en cardioprotección y formación RCP, para que sus sesiones de capacitación cuenten con el apoyo de alguna persona síndrome de Down en el llamado DOC-DOWN.

El objetivo de esta iniciativa es proyectar la inclusión de este colectivo en una tarea tan importante como la de enseñar a salvar vidas y demostrar que quienes tienen síndrome de Down pueden desarrollar cualquier tipo de práctica laboral sin problema. La vinculación con B+Safe y el desfibrilador DOC supone que se añade otro mensaje importante de cara a salvar vidas, y es que todos podemos ser capaces de aprender este protocolo y sus maniobras para revertir las paradas cardíacas, dado que la cardioprotección tiene como elemento fundamental que cualquier individuo pueda atender esta clase de emergencias de forma eficaz gracias a los conocimientos recibidos.

Los nuevos asistentes ayudarán a los formadores que colaboran con B+Safe y tendrán un sueldo para recompensar la ayuda que prestan a estos especialistas sanitarios, de modo que se apoya la independencia económica de un colectivo que encuentra grandes dificultades para sumarse a la vida laboral, pues apenas un 5 % de quienes están en edad de trabajar tienen un contrato. De este modo, la acción que fomenta DOC-DOWN de manos de B+Safe contribuye a esta inclusión social y a la búsqueda de la conciencia popular hacia la cardioprotección y el cuidado cardíaco, pues en España se dan unas 30.000 paradas extrahospitalarias cada año.

El día de los enamorados o el día de las cardiopatías congénitas sirve para lanzar un mensaje en favor de la inclusión, el apoyo a las personas síndrome de Down y al bienestar del corazón de toda la ciudadanía. DOC-DOWN es un proyecto del que todos podemos salir beneficiados, así que qué mejor día que San Valentín para mostrar el compromiso de Proyecto+Vida hacia todos los corazones.